Infoposiciones.net

Portal de empleo, formación y oposiciones

La Junta de Andalucía aprueba 3.720 plazas para docentes

La Junta de Andalucía aprueba 3.720 plazas para docentes. Consulta especialidades, requisitos y plazo.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la oferta de empleo público docente correspondiente a 2026, que asciende a 3.720 plazas distribuidas en 71 especialidades. La medida cubre el cien por cien de la tasa de reposición derivada de las bajas producidas en 2025, conforme a los límites establecidos por la normativa vigente.

La distribución afecta a los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Maestros, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional y Profesores de Música y Artes Escénicas, además de incluir plazas de promoción interna.

Reparto por cuerpos docentes

Del total de plazas de nuevo ingreso:

  • 2.260 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en 33 especialidades.
  • 806 plazas son para el Cuerpo de Maestros, repartidas en ocho especialidades.
  • 380 plazas se destinan a Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, distribuidas en diez especialidades.
  • 155 plazas corresponden al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, en 20 especialidades.

A estas se suman 119 plazas de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, dirigidas a funcionarios del subgrupo A2 que aspiran a promocionar al subgrupo A1.

Secundaria: especialidades con mayor volumen

En el cuerpo de Secundaria destacan:

  • 350 plazas en Formación y Orientación Laboral (FOL)
  • 250 en Matemáticas
  • 170 en Procesos de Gestión Administrativa
  • 150 en Orientación Educativa
  • 150 en Tecnología
  • 150 en Informática

El resto de las plazas se distribuye entre especialidades como Francés, Música, Educación Física, Administración de Empresas, Hostelería y Turismo, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Procesos Sanitarios, Servicios a la Comunidad, Instalaciones Electrotécnicas o Procesos Diagnóstico Clínico y Productos Ortoprotésicos, entre otras.

Cuerpo de Maestros

Las 806 plazas para Maestros se reparten de la siguiente forma:

  • 156 en Educación Primaria
  • 150 en Educación Infantil
  • 100 en Lengua Extranjera Inglés
  • 100 en Educación Física
  • 100 en Pedagogía Terapéutica
  • 100 en Audición y Lenguaje
  • 50 en Lengua Extranjera Francés
  • 50 en Música

Formación Profesional: sectores singulares

Las 380 plazas para Profesores Especialistas en Sectores Singulares de FP** incluyen:

  • 100 en Mantenimiento de Vehículos
  • 70 en Cocina y Pastelería
  • 40 en Servicios de Restauración
  • 30 en Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas
  • 30 en Peluquería
  • 30 en Soldadura
  • 25 en Estética
  • 25 en Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble
  • 20 en Patronaje y Confección
  • 10 en Producción en Artes Gráficas

Música y Artes Escénicas

El cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas cuenta con 155 plazas distribuidas en 20 especialidades. Entre ellas destacan:

  • 26 de Guitarra
  • 19 de Violín
  • 18 de Lenguaje Musical
  • 13 de Percusión

También se incluyen plazas en Dramaturgia y Escritura Dramática, Interpretación en Teatro Musical, Canto, Dirección Escénica, Danza Española, Danza Contemporánea y Cante Flamenco, entre otras.

Promoción interna

Las 119 plazas de acceso a Secundaria se distribuyen entre 30 especialidades, entre ellas Matemáticas, Francés, Música, Tecnología y Orientación Educativa.

Reposición y planificación 2025-2026

La oferta responde al objetivo de cubrir la totalidad de las bajas producidas en 2025 y se integra en el marco de planificación que prevé la convocatoria de aproximadamente 14.000 plazas docentes entre 2025 y 2026.

La aprobación fue abordada previamente en la Mesa Sectorial de Educación celebrada el 9 de enero con las organizaciones sindicales representativas.

Reserva para personas con discapacidad

Del total de plazas ofertadas, se reserva un cupo no inferior al 10% para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, conforme a la normativa de acceso al empleo público.

La oferta queda ahora pendiente de su posterior desarrollo mediante la correspondiente convocatoria oficial en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), donde se detallarán sistemas selectivos, calendarios y requisitos específicos por especialidad.

Sigue leyendo

Temas relacionados: Andalucía · Convocatorias · Docentes · Oferta de empleo público